• El vuelo en el que venían dos de los ponentes de ayer no pudo aterrizar en el aeropuerto de Melilla

El inicio de las jornadas ‘La voz del paciente’, que entre ayer y hoy acoge el salón de grados del campus de la Universidad de Granada en Melilla, estuvo marcado por los imprevistos. Más específicamente por el desvío del vuelo que une Madrid con la ciudad autónoma. En él, viajaban tres de los conferenciantes que participan en esta actividad promovida por la asociación Cuenta con Nosotros Melilla.

Si bien con uno de ellos (el doctor Manuel Posada) no debería haber problema, puesto que su ponencia está prevista para hoy a las 11:40 horas, las otras dos personas afectadas por el incidente aéreo no pudieron impartir su charla en la tarde de ayer. Se trata de María Tomé Pavón, responsable de comunicación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), e Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral.

Así pues, de las tres conferencias especializadas previstas para la apertura de las jornadas sólo se pudo llevar a cabo una: ‘Descubriendo capacidades’, de Tomás Castillo Arenal, director gerente de Amica. Su asociación se dedica al desarrollo de proyectos de empleo para personas con discapacidades y enfermedades poco frecuentes en Cantabria.

“Estamos demostrando que estas personas tienen capacidad para trabajar. Por tanto, el gran mensaje es que si tienen oportunidades para demostrar sus habilidades, van a conseguir ser mucho más de lo que los demás pensábamos”, afirmó Castillo.

Segundo día

Las VI jornadas de enfermedades raras ‘La voz del paciente’ continuarán con normalidad, si el cielo melillense lo permite, a lo largo del día de hoy. A las 9:35 horas, está prevista la primera charla de la mañana, con la intervención del doctor Elías García, de la Unidad de Docencia de Atención Primaria del Ingesa. Francisco Navarro Reyes, Ruth Franco Ferraz, José Manuel Krivocheya Montero y Manuel Posada serán el resto de ponentes del día.